Pérgolas para jardín: tipos y ventajas
Una pérgola es un elemento prácticamente imprescindible, ya que protege del sol a la par que permite crear un rincón especial. Arquitectónicamente hablando, una pérgola es una estructura constituida a base de una serie de pilares que después soportan entre sí las vigas. Sobre éstas se pueden colocar otros materiales para cubrir la zona.
Materiales de las pérgolas
Según los materiales de los que está hecha la estructura de una pérgola, pueden ser:
De aluminio: su estética es minimalista porque sus líneas son sencillas. Son duraderas y resistentes. El aluminio es un material muy resistente al sol y al desgaste, no necesita mantenimiento y, como es ligero, se puede montar y desmontar con facilidad
El techo puede puede llevar lona acrilica, techo de cristal transparente o mate Laminar securit, paneles de aluminio o policarbonato que seria la opcion mas economica.
De Hierro : fabricadas con vigas y tubo de hierro estructural, se instalan con la intencion de poner un tejado fuerte para colocar un techo de cristal, paneles de aluminio, chapa imitacion teja incluso para echar una solera con hormigon y mallazo para hacer una terraza encima pisable.
Bioclimáticas: regulan la temperatura y la intensidad de la luz de la zona que cubren. Esto se consigue gracias a un sistema de lamas orientables que se pueden abrir y graduar en diferentes ángulos. Habitualmente estas lamas son de aluminio.
Ventajas de las pérgolas
Las pérgolas tienen varias ventajas, entre las que destacan:
- Permiten reducir el impacto de la radiación solar. No sólo para crear sombra en el jardín, sino también para proteger los muros del sobrecalentamiento y evitar el aumento de temperatura en el interior. Esto se consigue redirigiendo los rayos solares con un toldo para que no incidan sobre las paredes.
- Ayudan a mantener el mobiliario externo: si la pérgola está cubierta por un toldo, cañizo, etc. reducirá la humedad de la lluvia y el sol que le llegan a los muebles colocados en el exterior. De esta manera se conservarán durante más tiempo.
- Son útiles para el cultivo de plantas de exterior: estas estructuras son ideales para cultivar especies trepadoras o rastreras.
- Dan intimidad: el techo de la pérgola resguarda al que está bajo ella de las miradas indiscretas de los vecinos.
- Aportan elegancia: se están convirtiendo en un elemento decorativo muy extendido entre las casas con jardín.